BIOGRAFIA DEL SIERVO DE DIOS CNGO. JUAN JOSE HINOJOSA CANTU
El Siervo de Dios, Cngo. Juan José Hinojosa Cantú nació el 24 de Noviembre de 1874 en Agualeguas, N.L., en el seno de una familia profundamente piadosa.
Es ordenado Sacerdote el 27 de Diciembre de 1897 en la Catedral de Monterrey, 10 días después, el 6 de Enero de 1898, celebra su primera canta-misa, en la Iglesia Parroquial de Agualeguas, N. L.
Tuvo una relevante participación en la formación del Clero Diocesano. Se desempeñó en el Seminario como Maestro y Superior fungiendo además como un afable director espiritual de los futuros sacerdotes.
El 13 de Mayo de 1917, en una época de grave turbulencia y confusión ideológica y religiosa en nuestro País, y en feliz coincidencia con la primera aparición de la Virgen de Fátima, en Portugal, el Padre Hinojosa funda su obra predilecta: la "Congregación Mariana de María Inmaculada y San Luis Gonzaga", con un grupo de adolescentes, convencido que era la mejor edad para forjar sólidas bases morales: la conciencia, la personalidad y el espíritu de los verdaderos apóstoles de Cristo, bajo el amparo de su Madre María Santísima. Esta fundación se denominaría posteriormente
" Congregación Mariana del Roble".
Durante casi cuarenta años de incansable actividad apóstolica, se caracterizó por la práctica heróica de las virtudes humanas, por su valiosa labor como director espiritual, y por su entrega incondicional a la niñez y la juventud, dejando un campo amorosamente cultivado que produjo innumerables frutos a la comunidad.
El Padre Hinojosa fallelció -en fama de santidad- el 10 de diciembre de 1935. El amor a Cristo y la tierna devoción que profesaba a la Santísima Virgen lo transmitía en todos sus actos. Era tan intensa su fe ardiente en la presencia de Cristo en la Sagrada Eucaristía que inolvidables veces lo llevó al éxtasis y la levitación al momento de la Consagración.
El 4 de Noviembre de 1994 se clausura el proceso de canonización a nivel diocesano.
En el Pontificado de S. S. Juan Pablo II, el 12 de Mayo de 1995, el Excmo. Angelis Card. Fellice, Perfecto de la Congregación para la Causa de los Santos en la Santa Sede, firma la validez del proceso iniciándose de esta forma los trámites en el Vaticano del Siervo de Dios, Cngo. Juan José Hinojosa Cantú.
Si usted desea una más extensa información sobre la vida y obra del Siervo de Dios o bien desea recibir el boletín de la Causa o bien la edición de los Pensamientos del Siervo de Dios.
Para mayor información: contáctenos.
RESUMEN CRONOLOGICO
Si desea mayor información: CONTACTENOS
INICIO DE LA CAUSA
DEL CNGO. JUAN JOSE HINOJOSA CANTU
Posterior a la partida del P. Hinojosa Cantú, continuó la Congregación Mariana del Roble. Así, Los Congregantes Marianos en sus reuniones decidieron organizarse para dar a conocer la Vida y Virtudes del Siervo de Dios.
Además de los Congregantes Marianos eran muchas las personas que fueron testigos de sus vida ejemplar interesadas en dar a conocer la vida de santidad del Siervo de Dios, Guardaban y guardan en sus corazones y en su recuerdo su dulce influencia de un sacerdote ejemplar. Muchas de estas personas fueron testigos oculares de fenómentos sobrenaturales con respecto al Siervo de Dios, como la levitación en la hora de la consagracióin y ver resplandecer sus manos, otras tantas personas deseaban dar testimonio de los favores recibidos por su intercesión.
Muestran los documentos que el día 12 de Octubre de 1983, la Congregación Mariana del Roble presenta documento ante el Excmo. Sr. Arzobispo Dr. D. José de Jesús Tirado Pedraza (+ Q.D.D.G.), solicitud para iniciar la Causa de Beatificación del Cngo. Juan José Hinojosa Cantú.
De esta forma se inicia un proceso de agrupación de testimonios y documentos para la integración de la Causa.
Posteriormente, el 15 de Agosto de 1987, el Excmo. Sr. Arzobispo Dr. Suárez Rivera, dió a conocer a los medios de comunicación social la integración del "Tribunal Ad Casum", para estudiar e impulsar el proceso canónico de santificación del Siervo de Dios.
El 8 de Febrero de 1991, se realiza la primera Acta de la Primera Sesión de la Causa de Canonización del Siervo de Dios, Cngo. Juan José Hinojosa Cantú.
Después del fallecimiento del P. Hinojosa se iniciaron algunas iniciativas tanto del Clero secular como de personas que fueron testigos de la vida ejemplar del Siervo de Dios ó de gracias y favores recibidas por intercesión del P. Hinojosa.
En la foto aparece el Sr. D. Aurelio Cadena que, durante la audiencia que le concedio S. S. el Papa Pablo VI, en Octubre de 1973, donde se encuentra mostrándole una fotografía del P. Juan José Hinojosa .
Finalmente el 12 de Octubre de 1983, se concretó formalmente y dentro de los cánones de la Iglesia se inició el proceso de la Causa. Fueron numerosas personas que firmaron la solicitud